Computador ENIAC

Computador ENIAC

lunes, 21 de febrero de 2011

Antecesores del computador electrónico

Debido a que la información sobre muchas áreas del conocimiento, y aún la que se maneja en muchas situaciones cotidianas, ha venido creciendo a pasos agigantados, el hombre ha ingeniado mecanismos para solucionar los problemas que el manejo de la información requiere, como: análisis, clasificación, organización, cálculos, informes estadísticos, almacenamiento, etc. Por eso las máquinas de cálculo han venido evolucionando con gran rapidez, supliendo las necesidades de los usuarios.

La primer herramienta de cálculo que se conoció fue el ábaco, con él se pueden representar números decimales y realizar operaciones matemáticas. En la actualidad se siguen utilizando en la enseñanza de las matemáticas. Su creador es desconocido y puede haber sido originaria de la China su época antes de Cristo.

En 1642 El filósofo y matemático Blaise Pascal ingenió la máquina artmética de Pascal (la pascalina) de procesamiento automático, que básicamente realizaba sumas y restas


En 1672 aparece una versión mejorada de la máquina de Pascal denominada calculadora universal o rueda de Leibniz, inventada por Gottfried Wilhelm Von Leibniz, la cual extendía las operaciones de suma, resta, multiplicación, división y raíz cuadrada, es importante mencionar que Leibniz y Newton crearon el cálculo paralelamente.



En 1833 Charles Babbage diseñó el mdelo de máquina de vapor llamada máquina analítica, la cual podía programarse. Además estableció el esquema formal de los computadores de hoy (memoria, unidad de control, dispositivos de entrada y salida y programas), es importante aclarar que dicho modelo no se pudo construir por el atraso tecnológico de la época, a  Charles Babbage se le considera el padre de la informática.
Mas adelante en 1885 y 1886 Herman Hollerith creó la máquina calculadora o tabuladora capaz de copiar y leer respuestas de tipo SI o No agrupadas en terjetas perforadas.

Ya en el siglo pasado entre 1937 y 1944 la máquina analítica de Charles Babbage fue desarrollada por Howard Alken y un grupo de ingnieros de IBM dando paso al primer computador electromecánico llamado MARK 1, esta máquina podía multiplicar dos númros en seis segundos y dividirlos en dosce segundos. Estaba controlada por una cinta de papel que contenía el programa. Este computador poseía dispositivos de entrada (tarjetas y cintas perforadas), unidad aritmética, unidad de control, memoria principal y dispositivos de salida.

Fijémonos que los primeros antecesores del conputador fueron puramente mecánicos, luego aparecieron los electromecánicos y posteriormente los electrónicos.

EJERCICIO
Por parejas desarrolle los siguientes puntos:
1.      El título aporpiado para esta lectura
2.      Discuta el significado de los siguientes términos y expresiones
Informática, computación, ábaco, cálculo, tecnología, memoria y programa.
3.      Elabore una tabla en la que aparezca la fecha de creación, la máquina y su creador (3 columnas)
4.      ¿Qué diferencia hay entre la pascalina y la máuina universal?
5.      ¿Quiénes crearon el cálculo?.
6.      ¿Quién es el padre de la informática?
7.      Mencione el esquema de los computadores actuales.
8.      Entre el diseño de la máquina analítica y su completo desarrollo ¿cuántos años transcurrieron?
9.      ¿Creees que el diseño de Babbage y el desarrollo final de Alken son el mismo?, Explique.
10.  ¿Qué es IBM?
11.  Mencione las aplicaciones que tiene el computador en el hogar y el colegio.
12.  ¿Qué se entiende por sociedad computarizada?
13.  ¿En qué aspectos pueden requerir ayuda del computador los siguientes profesionales?
Médico, contador, diseñador gráfico, editor, ingneiro civil, profesor, escritor, pintor y mecánico automotriz.
14.  Describa películas de ciencia ficción que traten sobre los computadores.

No hay comentarios: