Computador ENIAC

Computador ENIAC

lunes, 21 de febrero de 2011

Historia del computador

Los computadores electrónicos se crearon hace mas de 60 años. Al comienzo eran demasiado grandes, lentos y difíciles de manejar. Uno de los primeros fue el ENIAC, construido en 1946 en Estados Unidos, este era tan grande que solo cabía en un cuarto muy grande, pesaba 30 toneladas y consumía la energía de 1.500 bombillos.

En 1951 se creó en UNIVAN 1, que fue el primer computador en ser vendido comercialmente (se vendieron 40 unidades).

Durante varios años. Todos los computadores que se fabricaron fueron grandes y costosos y se conocían como mainframes, estos eran tan costosos, que solo las grandes empresas los tenían.

Estos primeros mainframes tenían el aspecto de varios armarios. Producían tanto calor que tenían que enfriarlos con agua, necesitándose muchas personas para operarlos y mantenerlos.

En 1959 apareció otra clase de computadores los minicomputadores, estos era más pequeños y menos costosos que los mainframes, el primer minicomputador fue el PDP-1, en 1960 ya había en el mundo 30.000 computadores, en su mayoría mainframes y minicomputadores.

 En 1975 sucedió algo que transformó la historia de los computadores, se creó el ALTAIRE 8800, un computador pequeño y barato que cualquiera podía comprar, este no tenía teclado ni monitor, siendo necesario aprender a manejar los bombillitos y botones que tenía en el frente.
En 1981 se creó el IBM PC, que fue construido con componentes que cualquiera podía adquirir, convirtiéndose en estándar, es decir que todos los demás fabricantes de computadores lo copiaron, creando varias marcas cuyas partes son intercambiables. El éxito es tal que existen en el mundo algo así como 1.000´000.000 de PCs en el mundo, evolucionado aceleradamente hasta nuestros días,  convirtiéndose en una herramienta vital para el mundo de hoy.

Casi a la par del IBM-PC se construyó en 1984 el Macintosh (o Mac) que es más sencillo de usar y tiene grandes ventajas en lo que al diseño (dibujo) se refiere. Lo que implicó que los PC (computadores personales) presentan dos grandes familias los basados en IBM y los Macintosh.

RESPONDE:
1.    ¿Qué título le darías a este documento?
2.   ¿Hasta hoy, cuantos años han transcurrido desde el primer computador electrónico?
3.   ¿Qué significa PC?
4.   ¿Le encuentras alguna importancia  a este escrito?
5.   ¿Cuáles son los tipos de computadores según la lectura? ¿Cuál es el tipo de computador más importante en tu vida cotidiana, y por qué?
6.   ¿Aun se requerirán en el mundo mainframes?, ¿Igualmente aun se requerirán minicomputadores?, justifique tu respuesta.
7.   ¿A qué se debe el éxito del PC?. Mencione varias marcas de computadores que conozcas.

No hay comentarios: