Computador ENIAC

Computador ENIAC

martes, 22 de febrero de 2011

Taller Jclic

EL MUNDO DE LOS COMPUTADORES
INTRODUCCIÓN: Como sobemos los computadores también tienen su historia, el ENIAC fue el primer computador electrónico, este funcionó con válvulas de vacío, tecnología hoy en desuso.
JUSTIFICACIÓN: Observar el computador ENIAC, y conocer el que fue uno de los pioneros en la historia de la computación.
ASPECTOS: Cursos sextos, de la jornada mañana, los cuales tienen en promedio 45 estudiantes de ambos sexos, se dispone de dos salas de informática, la una con 25 equipos y la otra con 15, además se cuenta con guías sobre el tema de la historia de estos aparatos.
ASPECTOS CONCEPTUALES: Los computadores electrónicos se crearon hace más de 60 años. Al comienzo eran demasiado grandes, lentos y difíciles de manejar. Uno de los primeros fue el ENIAC, construido en 1946 en Estados Unidos, este era tan grande que solo cabía en un cuarto muy grande, pesaba 30 toneladas y consumía la energía de 1.500 bombillos.


En 1951 se creó en UNIVAN 1, que fue el primer computador en ser vendido comercialmente (se vendieron 40 unidades).
Durante varios años. Todos los computadores que se fabricaron fueron grandes y costosos y se conocían como mainframes, estos eran tan costosos, que solo las grandes empresas los tenían.
Estos primeros mainframes tenían el aspecto de varios armarios. Producían tanto calor que tenían que enfriarlos con agua, necesitándose muchas personas para operarlos y mantenerlos.
En 1959 apareció otra clase de computadores los minicomputadores, estos era más pequeños y menos costosos que los mainframes, el primer minicomputador fue el PDP-1, en 1960 ya había en el mundo 30.000 computadores, en su mayoría mainframes y minicomputadores.

 En 1975 sucedió algo que transformó la historia de los computadores, se creó el ALTAIRE 8800, un computador pequeño y barato que cualquiera podía comprar, este no tenía teclado ni monitor, siendo necesario aprender a manejar los bombillitos y botones que tenía en el frente.
En 1981 se creó el IBM PC, que fue construido con componentes que cualquiera podía adquirir, convirtiéndose en estándar, es decir que todos los demás fabricantes de computadores lo copiaron, creando varias marcas cuyas partes son intercambiables. El éxito es tal que existen en el mundo algo así como 1.000´000.000 de PCs en el mundo, evolucionado aceleradamente hasta nuestros días,  convirtiéndose en una herramienta vital para el mundo de hoy.
Casi a la par del IBM-PC se construyó en 1984 el Macintosh (o Mac) que es más sencillo de usar y tiene grandes ventajas en lo que al diseño (dibujo) se refiere. Lo que implicó que los PC (computadores personales) presentan dos grandes familias los basados en IBM (con Windows y Linux) y los Macintosh.

ACTIVIDADES: Encontrarás  4 actividades, así:
1.     El rompecabezas del ENIAC, en donde hay un hueco en donde se deslizarán las fichas de tal manera que se complete la imagen correctamente, pues las fichas están desordenadas. La imagen que se ha de armar es la que se muestra abajo.

2.    En este otro tipo de rompecabezas se armará el logo de un sistema operativo gratuitito, simplemente se desliza y se suelta la ficha en el lugar apropiado, al final quedará así:
3.    En la tercera actividad está escondido uno de los primeros computadores personales de la IBM.  Usted se concentrará para en el menor número de intentos ubicar las parejas iguales que hay por todo el cuadro, al terminar se mostrará similar a la figura de abajo:

4.    En la sopa de letras deberás ubicar 12 elementos que tienen que ver con el mundo de los computadores, su historia, protagonistas, tipos de computadores, marcas, sistemas operativos, etc. La sopa de letras se ve así:
En la medida en que se encuentren las pistas correctas se irá completando el logo del Linux, que como sabemos es un pingüino, que se irá formando al lado derecho de la sopa de letras. Al oprimir la ayuda “?” aparecerá una barra con las pistas a buscar.

REFLEXIÓN: La tecnología informática de la que hoy disfrutamos se inicia hace miles de años, con herramientas tan simples y a la vez tan útiles como el ábaco, continuando con infinidad de aparatos mecánicos e incluso electromecánicos, para continuar con equipos electrónicos. Los computadores han dio bajando constantemente de precio, a pesar que su potencia se amplia cada vez más, es de esperar que los computadores seguirán bajando de precio e incrementando su potencia y prestaciones, desafortunadamente es previsible que surjan equipos desechables, los cuales después de un corto uso se tirarán, con lo cual se incrementará el impacto ecológico, que ya de por si es muy alto, pues día a día miles de toneladas de equipo viejos o dañados terminan en la basura. Es por esto que es necesario aprovechar al máximo los equipos que tenemos a nuestra disposición, para hacer una carta, un trabajo, una cuenta conectarse a Internet no se requiere necesariamente de la última tecnología, ya que esta está cambiando muy aceleradamente y permanecer con el último equipo saldría innecesariamente costoso. Es decir no es recomendable por razones ecológicas y económicas vivir en el consumismo, compre – vote, compre – vote.
CONCLUSIONES: La historia del computador se inicia con instrumentos como el ábaco, siguiendo un  desarrollo constante y muy acelerado desde la invención del circuito integrado, la competencia entre fabricantes a provocado una carrera que ha conducido a la reducción de precios sobre todo en el hardware (la parte física del computador), en cuanto al software (la parte lógica del computador) podemos encontrar todo lo relacionado con el Linux, que por lo general es gratuito. Es de aclarar que el software también evoluciona a la par del hardware.
BIBLIOGRAFÍA: wikipedia.com

Enlaces

El Tiempo sección de tecnologia
Elespectador sección de tecnologia
Wikipedia la enciclopedia libre
PC Actual
Cuantaprensa revistas-de-informatica-e-internet
PC World en Espanol

lunes, 21 de febrero de 2011

Concepto de informática

El vocablo informática proviene del francés informatique, acuñado por el ingeniero Philippe Dreyfrus en 1962. El vocablo es acrónimo de las palabras information y automatique (información automática). En lo que hoy día conocemos como informática confluyen muchas de las técnicas y de las máquinas que el hombre ha desarrollado a lo largo de la historia para apoyar y potenciar sus capacidades de memoria, de  pensamiento y de comunicación.

Según el Diccionario de la Real Academia Española DRAE, informática es el: "Conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de ordenadores".

De forma genérica, podemos entender el concepto de informática como aquella disciplina encargada del estudio de métodos, procesos, técnicas, desarrollos y su utilización en ordenadores (computadores) con el fin de almacenar, procesar y transmitir información y datos en formato digital, utilizando dispositivos electrónicos y sistemas computacionales. Conforme a ello, los sistemas informáticos deben realizar las siguientes tres tareas básicas:

  • Entrada: Captación de la información digital.
  • Proceso: Tratamiento de la información.
  • Salida: Transmisión de resultados binarios.

En la informática convergen los fundamentos de las ciencias de la computación, la programación y las metodologías para el desarrollo de software, la arquitectura de computadores, las redes de datos (como Internet), la inteligencia artificial y ciertas cuestiones relacionadas con la electrónica. Se puede entender por informática a la unión sinérgica (Acción de dos o más causas cuyo efecto es superior a la suma de los efectos individuales) de todo este conjunto de disciplinas.

Actualmente es difícil concebir un área que no use, de alguna forma, el apoyo de la informática; en un enorme abanico que cubre desde las más simples cuestiones domésticas hasta los cálculos científicos más complejos. Entre las funciones principales de la informática se cuentan las siguientes:

  • Creación de nuevas especificaciones de trabajo.
  • Desarrollo e implementación de sistemas informáticos.
  • Sistematización de procesos.
  • Optimización de los métodos y sistemas informáticos existentes.

El computador esencial en el mundo ce la informática, puede subdividirse para su estudio de la siguiente manera:

EL    COMPUTADOR
HARDWARE
Componentes internos
Microprocesador, memorias RAM Y ROM, disco duro, lectores de disquetes y discos ópticos, etc.
Periféricos de entrada
Teclado, Mouse, escáner, micrófono, lector de barras, tabla digitalizadota, etc.
Periféricos de salida
Monitor, impresora, ploter, parlantes (bafles), etc.
Periféricos mixtos
Modem, multifuncional.
Dispositivos de almacenamiento
Disco duro, disquetes, CD, DVD, Blue ray, memorias USB, cintas magnéticas, etc.
SOFTWARE
Sistemas operativos
DOS, Windows, Unix, Mac OS, Linux, BSD, NetBios, etc.
Aplicaciones
Procesador de texto, hoja electrónica, base de datos, programa de presentaciones, graficador, etc
Aplicaciones especiales
Creadas para un uso muy específico.
Lenguajes de programación
Basic, Pascal, Visual Basic, Visulal C++, etc. (Para crear nuevos programas).
Utilitarios
Antivirus, antiespías, diagnosticadotes para el computador, desfragmentador, etc.
Juegos
Solitario, busca minas, carta blanca, corazones, etc., (Los hay por miles)

Historia del computador

Los computadores electrónicos se crearon hace mas de 60 años. Al comienzo eran demasiado grandes, lentos y difíciles de manejar. Uno de los primeros fue el ENIAC, construido en 1946 en Estados Unidos, este era tan grande que solo cabía en un cuarto muy grande, pesaba 30 toneladas y consumía la energía de 1.500 bombillos.

En 1951 se creó en UNIVAN 1, que fue el primer computador en ser vendido comercialmente (se vendieron 40 unidades).

Durante varios años. Todos los computadores que se fabricaron fueron grandes y costosos y se conocían como mainframes, estos eran tan costosos, que solo las grandes empresas los tenían.

Estos primeros mainframes tenían el aspecto de varios armarios. Producían tanto calor que tenían que enfriarlos con agua, necesitándose muchas personas para operarlos y mantenerlos.

En 1959 apareció otra clase de computadores los minicomputadores, estos era más pequeños y menos costosos que los mainframes, el primer minicomputador fue el PDP-1, en 1960 ya había en el mundo 30.000 computadores, en su mayoría mainframes y minicomputadores.

 En 1975 sucedió algo que transformó la historia de los computadores, se creó el ALTAIRE 8800, un computador pequeño y barato que cualquiera podía comprar, este no tenía teclado ni monitor, siendo necesario aprender a manejar los bombillitos y botones que tenía en el frente.
En 1981 se creó el IBM PC, que fue construido con componentes que cualquiera podía adquirir, convirtiéndose en estándar, es decir que todos los demás fabricantes de computadores lo copiaron, creando varias marcas cuyas partes son intercambiables. El éxito es tal que existen en el mundo algo así como 1.000´000.000 de PCs en el mundo, evolucionado aceleradamente hasta nuestros días,  convirtiéndose en una herramienta vital para el mundo de hoy.

Casi a la par del IBM-PC se construyó en 1984 el Macintosh (o Mac) que es más sencillo de usar y tiene grandes ventajas en lo que al diseño (dibujo) se refiere. Lo que implicó que los PC (computadores personales) presentan dos grandes familias los basados en IBM y los Macintosh.

RESPONDE:
1.    ¿Qué título le darías a este documento?
2.   ¿Hasta hoy, cuantos años han transcurrido desde el primer computador electrónico?
3.   ¿Qué significa PC?
4.   ¿Le encuentras alguna importancia  a este escrito?
5.   ¿Cuáles son los tipos de computadores según la lectura? ¿Cuál es el tipo de computador más importante en tu vida cotidiana, y por qué?
6.   ¿Aun se requerirán en el mundo mainframes?, ¿Igualmente aun se requerirán minicomputadores?, justifique tu respuesta.
7.   ¿A qué se debe el éxito del PC?. Mencione varias marcas de computadores que conozcas.

Antecesores del computador electrónico

Debido a que la información sobre muchas áreas del conocimiento, y aún la que se maneja en muchas situaciones cotidianas, ha venido creciendo a pasos agigantados, el hombre ha ingeniado mecanismos para solucionar los problemas que el manejo de la información requiere, como: análisis, clasificación, organización, cálculos, informes estadísticos, almacenamiento, etc. Por eso las máquinas de cálculo han venido evolucionando con gran rapidez, supliendo las necesidades de los usuarios.

La primer herramienta de cálculo que se conoció fue el ábaco, con él se pueden representar números decimales y realizar operaciones matemáticas. En la actualidad se siguen utilizando en la enseñanza de las matemáticas. Su creador es desconocido y puede haber sido originaria de la China su época antes de Cristo.

En 1642 El filósofo y matemático Blaise Pascal ingenió la máquina artmética de Pascal (la pascalina) de procesamiento automático, que básicamente realizaba sumas y restas


En 1672 aparece una versión mejorada de la máquina de Pascal denominada calculadora universal o rueda de Leibniz, inventada por Gottfried Wilhelm Von Leibniz, la cual extendía las operaciones de suma, resta, multiplicación, división y raíz cuadrada, es importante mencionar que Leibniz y Newton crearon el cálculo paralelamente.



En 1833 Charles Babbage diseñó el mdelo de máquina de vapor llamada máquina analítica, la cual podía programarse. Además estableció el esquema formal de los computadores de hoy (memoria, unidad de control, dispositivos de entrada y salida y programas), es importante aclarar que dicho modelo no se pudo construir por el atraso tecnológico de la época, a  Charles Babbage se le considera el padre de la informática.
Mas adelante en 1885 y 1886 Herman Hollerith creó la máquina calculadora o tabuladora capaz de copiar y leer respuestas de tipo SI o No agrupadas en terjetas perforadas.

Ya en el siglo pasado entre 1937 y 1944 la máquina analítica de Charles Babbage fue desarrollada por Howard Alken y un grupo de ingnieros de IBM dando paso al primer computador electromecánico llamado MARK 1, esta máquina podía multiplicar dos númros en seis segundos y dividirlos en dosce segundos. Estaba controlada por una cinta de papel que contenía el programa. Este computador poseía dispositivos de entrada (tarjetas y cintas perforadas), unidad aritmética, unidad de control, memoria principal y dispositivos de salida.

Fijémonos que los primeros antecesores del conputador fueron puramente mecánicos, luego aparecieron los electromecánicos y posteriormente los electrónicos.

EJERCICIO
Por parejas desarrolle los siguientes puntos:
1.      El título aporpiado para esta lectura
2.      Discuta el significado de los siguientes términos y expresiones
Informática, computación, ábaco, cálculo, tecnología, memoria y programa.
3.      Elabore una tabla en la que aparezca la fecha de creación, la máquina y su creador (3 columnas)
4.      ¿Qué diferencia hay entre la pascalina y la máuina universal?
5.      ¿Quiénes crearon el cálculo?.
6.      ¿Quién es el padre de la informática?
7.      Mencione el esquema de los computadores actuales.
8.      Entre el diseño de la máquina analítica y su completo desarrollo ¿cuántos años transcurrieron?
9.      ¿Creees que el diseño de Babbage y el desarrollo final de Alken son el mismo?, Explique.
10.  ¿Qué es IBM?
11.  Mencione las aplicaciones que tiene el computador en el hogar y el colegio.
12.  ¿Qué se entiende por sociedad computarizada?
13.  ¿En qué aspectos pueden requerir ayuda del computador los siguientes profesionales?
Médico, contador, diseñador gráfico, editor, ingneiro civil, profesor, escritor, pintor y mecánico automotriz.
14.  Describa películas de ciencia ficción que traten sobre los computadores.